Encontramos que la marca que Miguel de Cervantes ha dejado en el ámbito musical es visible en diversas composiciones que nos han llegado durante el desarrollo de estos últimos siglos. Podemos observar que muchos músicos han mostrado interés por sus creaciones literarias, en especial por su muy reconocida y célebre “Don Quijote de la Mancha”(1605).
En los siglos XVII y XVIII su presencia en la música se manifestó especialmente en la del ámbito escénico, ya que compositores y guionistas recurrieron a esta obra maestra de la literatura universal aprovechándose de sus elementos cómicos, sobre todo en diversas obras de teatro lírico y ballets de carácter burlesco. El ejemplo más claro que tenemos de esta afirmación es la ópera Don Chisciotte della Mancia (1680), obra atribuida al dramaturgo Marco Morosini y representada musicalmente por Carlo Sajon. Por otro lado se produjo muy tempranamente un fenómeno de identificación de Cervantes y su obra con la idea de España y lo español, que aún hoy se percibe en las creaciones de muchos compositores. Un punto muy interesante que podemos encontrar al realizar esta investigación es que desde finales de siglo XIXy sobre todo en el XX, el tratamiento que se hace de las obras de Cervantes a través de la música continuaba variando con todas las corrientes estéticas y de pensamiento que se fueron desarrollando.
En este sentido nos encontramos que el Quijote es un personaje muy importante en el mundo de la música no solo porque los directores podían tomarlo o lo toman para hacer una representación artística en diversos escenarios y con estructuras totalmente adaptables, sino que además los compositores se basan en la increíble creación literaria de Cervantes para crear una propuesta que logre llegar a la emoción de todos los espectadores que escuchen la música al acercarse al personaje. Siguiendo esta línea tenemos al muy reconocido compositor checo Ludwing Minkus, quien realiza el primer trabajo para el teatro Bolshoi haciendo la musicalización para la obra de “Don Quijote” con las danzas de Petipá, ballet que le acreditó como gran compositor y lo consagró entre el exigente público de San Petersburgo.
Entonces vemos que dentro de la obra su mundo lleno de historietas, aventuras, escenas abordables y grandes personajes durante el desarrollo de la misma, ha inspirado creaciones en diferentes formas musicales, incluyendo óperas, sinfonías y poemas sinfónicos.
El caballero de la triste figura también ha inspirado a compositores que han colaborado para el cine y producido bandas sonoras de varias películas. La mayoría de esta música presenta elementos conectados con los ritmos tradicionales españoles, especialmente de Sevilla y de la región de Andalucía, donde es bastante común el empleo de guitarras y castañuelas. Entre los compositores más destacados se encuentra el francés Jacques Ibert, quien hizo la banda sonora de la película Don Quijote, del director Georg Wilhelm Pabs, que fue estrenada en 1933.
Al estudiar y analizar la obra observamos que el tratamiento del discurso musical no solo está presente como elemento de conquista amoroso, sino también este es descrito como signo festivo. En este sentido podemos ver como en una parte de la obra, Sancho Panza dice que donde se escucha música no puede haber una mala cosa y más adelante va aclarando esto comentando que la música siempre es indicio de fiestas. Siguiendo esta línea hallamos a varios autores como por ejemplo Bajtín que califica a la obra como polifónica y hace alusión al elemento musical como omnipresente porque lo encontramos también en las voz de cada uno de los personajes que poco a poco van apareciendo cada vez que comienza una aventura nueva. Además en el segundo tomo de la obra Cervantes nos deja ver más referencias a la música, se realizan menciones a instrumentos de la época que ayudan al lector a conocer que música se interpretaba a comienzos del siglo XVII y como se interpretaba a través de la guitarra, dulzainas, laúdes y flautas.
Para culminar nos topamos con los compositores populares como Lalo Schifrin y Waldo de los Ríos, que realizaron una gran colaboración con este trabajo pero en composiciones más directamente relacionadas con la música popular, como también lo fue El hombre de la Mancha, gran éxito de Broadway en 1965 con música de Mitch Leigh.
Cabe acotar que los derechos de este musical fueron dados a una agrupación teatral aquí en Venezuela para llevar a cabo su representación. Fue estrenado en Caracas el 22 de abril del 2016 en el aula magna, luego tuvo temporada en el 2018 en el centro cultural chacao y en el 2019 se presentó de forma gratuita en la concha acústica de bello monte. La banda sonora estuvo a cargo de la orquesta sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la dirección de Elisa Vegas.
Ver este musical y escuchar la banda sonora en vivo es una experiencia única e inigualable, la persona que ha tenido un acercamiento a la obra, inmediatamente establece una conexión con la representación. Finalmente podemos afirmar que Miguel de Cervantes a través de “Don Quijote” deja una estela brillante de inspiración fecunda dentro del trabajo musical.