fbpx

El arte está estrechamente relacionado con la naturaleza humana. Las diferentes formas de representación artística corresponden a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresarse que poseen los seres humanos.

El arte, nos dice Arnheim (1993, p. 78), se ha degradado al menos desde el Renacimiento. La contundente frase de Arnheim podría ser precisa, porque no es el arte el que se ha degradado, el arte conserva su valor, es la sociedad la que ha degradado al arte. Las causas de este proceso son de diversa índole: económicas, históricas e incluso sociales. Lo cierto es que el arte en nuestra sociedad y en las representaciones que los sujetos se hacen de ella, sí sufre un gran desprestigio, pues no constituye un objeto valorado y legitimado socialmente.

La situación del arte en la sociedad moderna y su endeble presencia en los ámbitos escolares nos obliga a la construcción de una fundamentación cada vez más consistente que reúna las diferentes perspectivas desde donde se revalora la importancia del arte en la vida humana, porque el arte es una necesidad primaria y representa una posibilidad de redimir al hombre del acelerado proceso de deshumanización que vive en la sociedad actual.

En muchas ocasiones el arte ha servido como plataforma y herramienta de expresión para realizar cambios importantes en la sociedad, como medio de comunicación y crítica social. Asimismo, ha servido como hilo conductor que nos permite ver los cambios de las épocas, costumbres, formas de vida desde el inicio de la humanidad.

Cuando hablamos de arte, hablamos de aprender sobre el pasado, el presente y el futuro, pues por medio de las diferentes corrientes artísticas hemos logrado conocer la época y la forma de vida del momento en el que se desarrollaron cada una de ellas; a través de los trabajos de los artistas, podemos analizar, estudiar y entender las tendencias que se han expuesto.
Los esfuerzos que se realizan a través de la gestión cultural son fundamentales para el desarrollo e impulso de la cultura y del arte de una región.

El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia o los problemas sociales. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad.

Copy link
Powered by Social Snap